EL ENCANTO, y su interesante historia

cafeteria cuba

La vida robada, una novela que te cautivará ❤️
El encanto en sus inicios

Los Almacenes El Encanto, también conocidos como Tiendas El Encanto o, simplemente El Encanto, fueron una cadena de grandes y medianos almacenes por departamentos que se expandieron por todo Cuba, desde su emplazamiento original en La Habana, y que fueron considerados un modelo a seguir por la industria debido a su capacidad de innovación, prácticas comerciales y modelo de negocio siendo sus prácticas imitadas y desarrolladas hasta la actualidad.

En 1888 dos hermanos asturianos emigrados a Cuba, José (Don Pepe) y Bernardo Solís, establecen una tienda de telas, denominadas en aquella época «sederías», en la esquina de las calles Galiano y San Rafael de La Habana. El éxito que obtienen y las nuevas prácticas de comercio que quieren aportar van más allá de la ampliación a los aledaños y les llevan a buscar capital para su ampliación constituyendo con un compatriota que tenían empleado como dependiente, Aquilino Entrialgo, la mercantil Solís, Entrialgo y Cía. S.A. en 1900.
Su crecimiento sigue siendo imparable y además del negocio textil comienzan a crear departamentos dedicados a las distintas secciones de la tienda configurándose desde principios del siglo XX como una tienda por departamentos e introduciendo prácticas comerciales novedosas en la época como el control y la inteligencia de negocio, el escaparatismo o «vidrieras», escaleras mecánicas, concentración vertical en ciertos productos, etc.
En el primer tercio del siglo XX El Encanto se configura como un almacén muy novedoso y de gran éxito empujado por la innovación de sus propietarios y gerentes entre los que cabe destacar al también asturiano César Rodríguez González (Don Cesáreo), que tras regresar a España en 1934 fue primer presidente de El Corte Inglés y socio fundador de Sederías Carretas, y que había empleado en el negocio a su primo Pepín Fernández, luego fundador de Galerías Preciados en España, y a su sobrino Ramón Areces, primer Director general y posterior presidente de El Corte Inglés.

Foto: Memorias de Cuba

Sobre «La vida robada»

A medida que aumentan las tensiones en el país, Lily se encuentra, sin desearlo, atrapada entre su amor por Alberto y los cambios sociales que se están produciendo. Los ideales y la firmeza de convicciones de Alberto dan al traste con el mundo que Lily pacientemente había construido, mostrándole que los caminos de la vida rara vez son rectos.
No existen barreras para alcanzar un sueño

Opiniones:

OPINION GERMAN ESPOSITO 2

Cálida novela que resalta por su dulce y embriagadora narrativa, la misma que con sutileza nos invita a vivir la historia de su protagonista, quien a pesar de muchas vicisitudes, logra, con esfuerzo y determinación, alcanzar sus metas. “La vida robada” es un relato de superación personal, una apuesta por la esperanza y el mejoramiento humano. Lily, su protagonista, nos demuestra que la herramienta más poderosa para cumplir los sueños es la voluntad. La vorágine de su vida se nos cuenta entrelaza con una Cuba inmersa en relevantes cambios sociopolíticos que influyen significativamente en su futuro.

Germán Espino

 1,162 Visitas

Write a comment
ARRIBA