Manzana de Gómez, escenarios de «La vida robada»

Manzana de Gomez, Cuba

Manzana de Gómez.
Escenarios de mi novela “La vida robada”❤️

Don Julián de Zulueta construyó esta obra hasta el primer piso, de acuerdo con el proyecto del renombrado arquitecto Don Pedro Tomé y Veracruisse, con la finalidad de dedicarlo a comercios. Situada entre las calles Zulueta, Monserrate, Neptuno y O’Reilly fue comenzada en 1890. Al edificio se le hizo un gran sótano aprovechando parte de los fosos de la Muralla y se le prepararon cimientos para recibir varias plantas más. Sin terminar el trabajo, el edificio se le vendió a Don Andrés Gómez Mena, quien lo acabó completo hasta la primera planta y le construyó en los altos dos teatros, el Politeama Grande y el Politeama Pequeño, que tuvieron efímera existencia.
Terminada en 1917, tomó el nombre de su propietario, Andrés Gómez Mena. La planta se caracteriza por las dos calles interiores que la atraviesan en diagonal. Tiene portal en todo su perímetro y columnatas inspiradas en las arcadas del Palacio del Segundo Cabo. Evidencia un eclecticismo de poco valor arquitectónico y alta coherencia urbana. Acogió centros de enseñanza.
Tuvo en sus inicios una sola planta, con sus cuatro esquinas en chaflán, vértices de dos galerías interiores y, en un tiempo, cubiertas. Galerías que se cortan en diagonal. Entre 1916 y 1918 se le adicionaron cuatro niveles al edificio y se le dotó de ocho ascensores; dos por cada una de las calles que lo encuadran. Esos pisos, fragmentados en 560 cubículos, se dedicaron a oficinas, aunque también funcionaron en la Manzana las academias comerciales Pittman, en el segundo piso, y Gregg, en el quinto. El primer complejo comercial habanero que quiso parecerse a los que ya existían en grandes ciudades del exterior, se construyó dentro de la urbanización de Las Murallas, en la Calzada de Monte entre Prado y Zulueta, en 1873. Era un modesto conjunto de 12 establecimientos porticados de una sola planta, unidos por un frente común con esquinas en las calles mencionadas. Unos 20 años más tarde se construiría en La Habana el segundo edificio comercial o bazar.
Contó con una distribución más moderna que el de Monte, pero al igual que en este, las tiendas o locales que lo integraron conservaron su independencia. Ese edificio es la Manzana de Gómez y fue, dicen especialistas, uno de los sitios que ejerció mayor atracción —un verdadero punto de gravitación del centro urbano— a medio camino entre la trayectoria de las calles comerciales de Obispo y O’Reilly y la de San Rafael. Al ser dotada de luz eléctrica a fines del siglo XIX se hizo más notable aún por su actividad nocturna.

Foto: Memorias de Cuba

Sobre «La vida robada»

A medida que aumentan las tensiones en el país, Lily se encuentra, sin desearlo, atrapada entre su amor por Alberto y los cambios sociales que se están produciendo. Los ideales y la firmeza de convicciones de Alberto dan al traste con el mundo que Lily pacientemente había construido, mostrándole que los caminos de la vida rara vez son rectos.
No existen barreras para alcanzar un sueño

Saber más de la novela:

La vida robada

Opiniones:

OPINION GERMAN ESPOSITO 2

Cálida novela que resalta por su dulce y embriagadora narrativa, la misma que con sutileza nos invita a vivir la historia de su protagonista, quien a pesar de muchas vicisitudes, logra, con esfuerzo y determinación, alcanzar sus metas. “La vida robada” es un relato de superación personal, una apuesta por la esperanza y el mejoramiento humano. Lily, su protagonista, nos demuestra que la herramienta más poderosa para cumplir los sueños es la voluntad. La vorágine de su vida se nos cuenta entrelaza con una Cuba inmersa en relevantes cambios sociopolíticos que influyen significativamente en su futuro.

Germán Espino
Maily Santana

Espero con ansias la publicación de La vida robada. He disfrutado cada renglón que he leído, donde con gran acierto la autora describe la vida de Lily, sus sacrificios por alcanzar sus metas y su mágica historia de amor.

MAILY SANTANA
OPINION yaima rodriguez

Todos los cambios en la vida llevan a las personas por caminos diferentes. Lily, de su enfermedad creó una fortaleza increíble que la llevó a transformar sus sueños en realidad. No fue fácil pero logró todo lo que se propuso en su vida con voluntad y esmero. Quizás el hecho de proceder de una familia de inmigrantes, forjó en ella el espíritu aventurero con el que se adaptó a los cambios que le tocó vivir en la Cuba de aquellos años.

El amor también jugó un papel importante en su vida, haciéndola más fuerte y también más humana.

YAIMA RODRÍGUEZ

En cada amanecer resucita un misterio, también una voz y las ansias de volar. Confieso que hoy, al amanecer, descubrí que en la punta de mis dedos crecían alas y esos espacios infinitos que me rozan al descubrir que más allá de mis pestañas coexiste el maravilloso encuentro con “La vida robada”. En cada amanecer estás tú, Berenice Morales y la vida que nos regalas para hacernos cómplices de tu piel, de los sueños y las calles. Gracias por tu literatura y la magia. A partir de ahora, mis amaneceres tendrán el sabor de “La vida robada”. Por cada amanecer, amiga mía, resucitaré entre tus líneas. “La vida robada” es una historia para reconciliarnos y volver al instante infinito de las memorias. Grandiosa novela que recomiendo a todos mis amigos, a los amigos de mis amigos, al tiempo, al espacio. A partir de este amanecer, la novela “La vida robada” de Berenice Morales, autora, amiga y hermana, está disponibles para todos en Amazon. Muy pronto su presentación que estaremos esperando con ansias de volar. Aquí les comparto el “link” para adquirir la novela. Espero la disfruten, es magnífica, y dulcemente seductora.
Gracias Berenice Morales por tus letras, tu amistad y los fantasmas que nos unen.

JOSÉ EMILIO FERNÁNDEZ CEPERO

 593 Visitas

Write a comment
ARRIBA